lunes, 31 de diciembre de 2012

EL CRISTAL DE LA TRINIDAD





LOS CRISTALES DE LA TRINIDAD

La historia de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad puede ser considerada por muchas razones, la historia de Sevilla durante el S.XX.
Su creación fué debida en 1900 al ingeniero y militar D.Luis Rodriguez Caso y desde el inicio de su producción en 1902, la fábrica mantuvo su actividad incluso durante la guerra civil y los duros años de la postguerra, pasando por diferentes fases hasta su cierre definitivo en el año 1999.Se convirtió así, durante todo el siglo pasado, en una de las señas de identidad de la industria artesanal sevillana. La Fábrica de Vidrio fué la única industria artesanal de vidrio soplado en Andalucía.
Desde sus inicios, la "fábrica de vidrios y cristales, huecos y planos" que soñó su fundador, se caracterizó por un modelo de producción semi-industrial, mucho más próximo en sus técnicas y usos productivos a la artesanía que a la industria en cadena y donde la actividad del maestro artesano," el vidriero", presidía el proceso de producción. El uso de herramientas específicas, junto a las propiedades del cristal han dado su carácter al vidrio soplado, así como su calidad a lo largo del tiempo.
Del catálogo de La Trinidad han surgido tipos de productos que forman parte de la Historia de las Artes Industriales Sevillanas, con cristalerías distinguidas por su estilo y enorme calidad, decoradas en azul y blanco, así como catavinos y copas  presentes en las mejores bodegas andaluzas.
Hasta aquí un resumen de la información proporcionada por Lola Algarrada, miembro de la familia que se ha hecho cargo de comercialización del resto de cristal de la Fábrica. Lo venden en la Plaza del Pan, en Sevilla.
La anterior es la parte más bonita de la historia de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad.Pero hay una segunda parte y es la del abandono en el que actualmente se encuentra y que ha llevado  a la  plataforma "Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad" a luchar por salvar uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la Gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado.
Desde el año 2001 está declarado B.I.C (Bien de Interés Cultural) el conjunto formado por la nave central, la chimenea y las calderas y está incluído en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La Plataforma "Salvemos la fábrica de Vidrios de la Trinidad" tiene abierto tres frentes en su lucha:
En primer lugar ha presentado en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía un informe para ampliar la protección a las naves dos y tres, que no están protegidas. Se ha iniciado un informe técnico para estudiar la petición de la Plataforma.
En segundo lugar existe un Acuerdo de Pleno Municipal de marzo de 2011 de los tres grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Sevilla para ampliar la protección,conservar y no demolir las dos naves de almacenaje y decorado y elaborar el Plan Director. Se está a la espera de su desarrollo.
Y en tercer lugar en los Juzgados de Sevilla se tramita una denuncia por la fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio por "posible caso de expolio", promovida por la Plataforma por la supuesta destrucción de unos hornos de temple y cocido, calderas, instalaciones aéreas de transporte de  vidrio y un horno de fusión, siendo éste conjunto Bien de Interés Cultural.
Como sevillanos, no nos queda otra opción que desearles lo mejor, que también sera lo mejor para Sevilla.
                                                                                    








6 comentarios:

  1. es una pena que se haya abandonado...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo ir a conocer la fabrica de vidrio hace muchos años con mi madre,siempre un ejemplo de inquietud y querer conocer, era un lugar diferente , anonimo para los sevillanos y a la vez lleno de una tradicion centenaria, ya perdida, de la que solo queda el recuerdo

    Con cierta nostalgia por lo conocido y de resignacion por lo que tenemos, debo decir que los sevillanos debemos cuidar nuestro patrimonio. Sevilla no son solo tapas, cervecitas y semana santa, existe una Sevilla diferente y especial, y un claro ejemplo es la fabrica de vidrio, que con gran acierto nos habeis recordado

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupendo reportaje.!Recuerdo que poco antes de cerrar la fábrica, la visitaste y me regalaste una aceitera tallada preciosa que aún conservo y uso a diario. Cuando me decidí a visitarla acababan de cerrarla, lástima....me hubiese encantado visitarla. Gracias ;O)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este trabajo, gracias a tu tiempo podemos conocer un poco mas de nuestra querida Avenida Miraflores y saber un poco mas de su historia y luchar para que aunque no pueda volver a ser lo que era que la mantengamos y la cuidemos

    ResponderEliminar
  5. Qué decir de la Fábrica de vidrio de La Trinidad. Sus callejuelas me vieron correr de niño y llegar al final de ella donde se amontonaban las botellitas azules donde se embotellaba el agua de azahar La Giralda de Luca de Tena. Hoy día al pasar por la Avda. de Miraflores rehuyo de pasar por su puerta, me atormenta de que vuelvan a florecer recuerdos en mi cabeza, la cabeza del niño que fui y volver a ver a mi padre sentado en la oficina de la Fábrica, visitar la consulta de D. Luis el médico, a D. José el practicante, al portero, a Antonio Caballero y D. Emilio, a mi abuelo bajando por la rampa de la chimenea... Donde quieras que estés padre, quiero que sepas, se que lo sabes, que cada día te recuerdo más. Te quiero tanto padre. Un fuerte abrazo al autor de este escrito y a todas las personas que de manera ejemplar han recordado a la Fábrica de cristales ( como se le conocía ). Atte., Manuel Costilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha emocionado mucho su comentario y me ha parecido muy bonito e interesante el dato de las botellitas azules donde se embotellaba el agua de azahar La Giralda de Luca de Tena con lo que enriquece este escrito sobre la Fábrica de cristales. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar