sábado, 29 de diciembre de 2012

BODEGAS URIUM DE JEREZ DE LA FRONTERA

 

El nombre de esta Bodega, "Mons Urium" , Monte de Oro, era el nombre romano de la actual Moguer. Este es el homenaje de su propietario, Alonso Ruiz Olivares a su ciudad natal.
Es una bodega familiar situada en el centro de Jerez, muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, concretamente en la calle Muro en el número 28. Aquí fué donde compró Alonso Ruiz este casco bodeguero con una partida de 500 botas de vino viejísimo.
En el año 2009 se presentó en sociedad y entra en el Consejo de la Denominación. Todos los años editan una serie limitada y numerada de botellas calificadas como V.O.R.S, Vino seleccionado como Optimo y Excepcional, con una vejez superior a 30 años. Esto coincide con la frase inglesa "Very Old Rare Sherry". Se consideran una sacristía de soleras muy viejas de toda la gama de Jérez.
Su negocio se asienta en dos ramas: Los finos y manzanillas y de otra parte los VORS ( Oloroso, Amontillado, Palo cortado, Cream, Pale cream y Pedro Ximénez.
La hija del dueño, Rocío Ruiz desarrolla en la empresa su labor como enóloga.
En esta empresa bodeguera se da mucho valor al "tiempo", al largo período de reposo en la botas de roble, en el que el vino se oscurecerá y se concentrará, en crianza oxidativa. Pero tambien están orgullosos de su solera de vinos de crianza biológica bajo velo de flor.
Don Alonso Ruiz Olivares










Probamos los vinos, acompañados con ajo caliente y berza de tagarninas. El pan que le hacen por encargo tenía un peso de 6 kgs la pieza.


 Destaco sobre el Palo Cortado, lo siguiente: "Combina la contundencia del oloroso en el paladar y la delicadeza del amontillado en el aroma". Color castaño oscuro. Recuerda el aroma de avellanas y naranjas.
Sobre el Pedro Ximénez: "Pasifican la uva antes del prensado". Recuerda a pasas y sobre todo que es un postre en sí mismo.


El ajo caliente lleva un majado de ajos y pimiento.
A continuación tomates escaldados en agua caliente y pan  cortado como para migas.
Sobre ello se echa el agua caliente de los tomates.
Es el único calor que recibe el plato, pues no se pone al fuego.
También le ponen aceite de oliva.
Al final se tapa con un paño.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Increible el reportaje, tengo ganas d ir a ver las bodegas urium!!

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado.tau reportaje es francamente bueno

    ResponderEliminar