viernes, 24 de mayo de 2013

CORPUS CHRISTI 2013. SEVILLA.



La Solemnidad del Corpus Christi, el jueves posterior a la Trinidad, es fiesta local en Sevilla y se dedica al Sacramento de la Eucaristía. Se celebra una procesión que sale de la Catedral. Para esta ocasión las calles del itinerario se alfombran con romero y otras hierbas aromáticas. Su elemento más destacable es la Custodia labrada por Juan de Arfe en 1578, magnífica obra arquitéctonica de plata. La acompañan diversos pasos, como el de las Santas Justa y Rufina, Paso de San Isidoro, Paso de San Leandro, todos ellos obra de Duque Cornejo( S.XVIII); Paso de S. Fernando, de Pedro Roldán( S.XVII); Paso de la Inmaculada Concepción, de Alonso Martínez( S.XVII) y Paso del Niño Jesús, de Martínez Montañés( S.XVII). En la procesión y durante los siete días siguientes se puede admirar una de las más antiguas y peculiares tradiciones de la ciudad: el baile y canto de los Seises ante el Santísimo, del que se tiene constancia desde el siglo XV. Para esta ocasión van vestidos de rojo y blanco.
El 30 de Mayo, a las 8,30 h de la mañana sale la Procesion del Corpus Christi y su recorrido es el siguiente: Catedral ( Puerta de Palos), Avda de la Constitución, Paza de S. Francisco, c/ Sierpes, C/ Cerrajería, c/ Cuna, Plaza del Salvador, c/ Alvarez Quintero, c/ Chapineros, c/ Francos, c/ Argote de Molina, c/ Conteros, c/ Alemanes, c/ Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Catedral( Puerta de Palos).
El miércoles 29 de Mayo, actividades:
- Concurso de exorno de altares, escaparates y balcones situados en las calles del itinerario de la procesión o en las calles colindantes.
- Concierto extraordinario del Corpus. Banda Sinfónica Municipal. Plaza de S.Francisco. 21 h.
- Traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa. Salida a partir de las 06.00 h.
El jueves 30 de Mayo, actividades:
- Procesión del Corpus Christi.
- Salida del paso del Señor de la Sagrada Cena desde la Iglesia de los Terceros al Altar del Palacio Arzobispal. Hora de salida: 6.30 h aprox. Llegada al altar: 8 h aprox.
Itinerario: Sol, Sta Catalina, Fco Carrión Mejías, Plaza de S.Leandro, Zamudio, Paza de S.Ildefonso, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines, Palacio Arzobispal.
El regreso a su Iglesia se realizará una vez concluída la procesión del Corpus. A partir de las 12 h.
El Viernes 31 de Mayo, actividades:
- Concierto Asociación Coral de Sevilla con obras de Antonio Vivaldi. Iglesia del Salvador. 21 h. Entrada gratuita.
El sábado 1 de Junio, actividades:
-Recital de música renacentista de la Coral Angel Urcelay. Parroquia de S. Nicolás de Bari. 21 h. Entrada gratuita.
El Domingo 2 de Junio, actividades:
- Corpus de Triana. Parroquia de Santa Ana. Hora 10 h. Recorrido: Plaza de la Sacra Familia, Pelay Correa, Pasaje Bernal Vidal, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Vazquez Leca y Plaza de Sacra Familia.
- Corpus de la Magdalena. Parroquia de la Magdalena. Hora 9:30 h aprox. Recorrido: S. Pablo, Bailén, S. Eloy , S. Roque, Rafael  Calvo, Plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas, Rafael González Abreu, V. de la Presentación, Cristo del Calvario y San Pablo.
Los días 2, 9 y 15 de Junio, actividades:
- Auto Sacramental " El gran teatro del mundo" de Calderón de la Barca. Convento deSan Clemente. a las 20.00 horas. 10 euros.
Corrida de toros: 30 de Mayo 19:00 horas:
- Novillos de Fuente Ymbro. Diestros: Javier Jiménez, Vicente Soler, Miguel Angel León. Precio: 15-63 euros.
Baile de los Seises: del 30 de Mayo al 6 de Junio (ambos inclusive) a las  17:30 h. en el Altar Mayor de la Catedral. Acceso por las Puertas de Palos y San Miguel ( abiertas desde las 16:30 h). Entrada gratuita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario