domingo, 10 de marzo de 2013

EL RINCONCILLO. SEVILLA.


Se trata de la Taberna más antigua de Sevilla, data su fundación de 1670. Situada en el barrio de Santa Catalina, da a dos calles: Gerona en el número 40 y Alhóndiga número 2. La casa perteneció anteriormente al Convento de S. Clemente, hoy desaparecido..
Pertenece a la familia De Rueda desde 1858, pero desde mucho antes ya era taberna.Hubo un tiempo que parte del local era tienda de ultramarinos y esto enlaza con el origen de esta familia de montañeses, concretamente de Cervera de Toranzo, provincia de Santander.
Vinieron a Sevilla muchos montañes que se establecían y ponían sus negocios en nuestra ciudad, tambien en Cádiz.
Esta emprendedora familia ayuda un poco a conocer la historia hostelera de Sevilla, pues, aparte del Rinconcillo regentaron tambien " La Reforma" en  la calle General Polavieja, El "Petit Café" en Plaza del Duque y el Quiosco de la Puerta Jerez,desaparecido en la remodelación de Expo de 1929.
Otra rama de la familia regentó la Confitería "La Española" y Ultramarinos "El Istmo" en la calle Córdoba.
En El Rinconcillo se procura conservar las esencias de la cocina tradicional andaluza-mozárabe, pero tambien se incorporan platos de recetarios antiguos.
Sus platos y tapas son variados y de gran calidad. Nosotros destacaríamos algunos: Espinacas con Garbanzos, Pavías de bacalao, Queso payoyo, Salchichón Riera, Bacalao con tomate y a la roteña, la carne, el arroz cuando lo hay y sobre todo las tortillas de jamón serrano y la de espárragos trigueros, aunque las tienen de otras variedades.
Hay siempre muchos extranjeros pero no por ello deja de ser un bar genuinamente sevillano y conserva su esencia y calidad. 

1 comentario:

  1. Afirmo todas estas delicias gatronómicas que se aportan. El establecimiento rebosa solera por sus cuatro paredes. Yo nací en el barrio de la Macarena, en la calle Feria, muy cerquita de la entrañable taberna de "El Rinconcillo".

    Enhorabuena por la aportación de datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar