La ciudad de San Fernando se denominó hasta 1813 "Villa de la Real Isla de León". Hoy día se la llama coloquialmente "La Isla" y sus habitantes "isleños". El título de ciudad y el cambio a su nombre actual se lo concedió el rey Fernando VII.
Don Manuel Ruiz Coto |
Su actual propietario D. Manuel Ruiz Coto y su familia ponen gran pasión en conducir esta bonita empresa.
La Salina San Vicente posee los elementos propios de toda salina, como:
El Estero, laguna de agua salada donde una vez abierta la compuerta principal coincidiendo con la pleamar, entra el agua desde el caño y empieza el laborioso proceso.
Los lucios, vueltas de retenida y de periquillos, que sirven para que el agua pierda profundidad y gane en salinidad.
Cargaderos y periquillos(compuertas menores).
Tajos o naves, de mínima profundidad donde el agua termina su recorrido y donde el sol y el viento de levante hacen que solo quede la sal depositada y lista para ser recogida.
Antigo molino de sal que aún funciona |
Las actividades de la Salina San Vicente son las típicas de cualquier salina. La producción de sal que en su línea gourmet tiene una variedad increíble al combinarla con productos como:como: manzanilla de Sanlúcar, vino tinto, oloroso de Jérez, sal ahumada, conmbinada con siete tipos de pimientas, de mostaza, sal negra de vino moscatel, etc...Y La Flor de Sal, conocida tambien como Flor de Hielo, por parecerse en su origen la delgada capa de sal flotante a la del hielo que flota en el mar helado.
Otra actividad que se desarrolla en Salina San Vicente es el Despesque de sus Esteros. Consiste en obtener los peces que entran en el estero de forma natural y capturarlos con copo de red. Despues degustar lo pescado cocinandolo de forma tradicional sobre ascuas de leña y sapina. Normalmente el pescado lo ponen sobre tejas viejas sobre el fuego.
Muy buen reportaje con bonitas fotos. Enhorabuena!!
ResponderEliminarQUE BONITO!!
ResponderEliminar